El día en que la Importancia de las mujeres comenzó a ser reconocida

El 8 de marzo se conmemora un día muy importante para el mundo en general; y esto se trata de nada más y nada menos que el Día Internacional de la Mujer; ese día es el reflejo de los grandes avances femeninos, en pos de la igualdad de género que resalta la importancia de las mujeres, por ejemplo; el derecho al voto, la educación universitaria (sobre todo en el área de ciencias), y como no, el derecho al trabajo.

Las mujeres están cada vez más involucradas en las empresas, los medios de comunicación y muchos otros ámbitos laborales existentes. Tienen la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo, además de ser profesionales en cualquier área, muchas son madres, que es la labor más demandante de todas. Esta función no tiene descanso ni días libres.

Según el informe de desafíos en el mercado laboral colombiano, el cual es realizado por el observatorio del Servicio Público de Empleo, desde el año 2017 las condiciones laborales de la mujer colombiana incluso han mejorado.

En el área de la salud, se registraron un total de 290.888 mujeres colocadas, lo cual es un 21,9% más que durante el año anterior.

Aunque se pueda decir que las mujeres están totalmente inmersas en el mercado laboral colombiano, hay datos que no son tan favorecedores y que deben ir cambiando con la ayuda de todos, con el fin de resaltar la importancia de las mujeres en el trabajo, por ejemplo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo el 51% de las mujeres que trabajan están realmente en un empleo formal, la otra mitad navega entre los trabajos informales y sin contratos.

Las mujeres ingresando al campo laboral

Muchas veces no se trata directamente de la inmersión en el campo laboral, si no en la importancia de los puestos que ocupan, y en este caso vamos un poco más lento, pero a paso seguro.

En el caso de trabajos de oficina, y de negocios es menos común encontrar al equipo femenino, al igual que es más fácil ver a una enfermera que una doctora; pero no es imposible. Como recomendación al respecto se aconseja respetar de igual manera a una profesional femenina que a uno masculino con el fin de no discriminar a ninguno de los dos por algo tan irrelevante a nivel profesional, como su sexo.

En el mundo laboral ellas destacan por…

Mayor peso de la vida afectiva:

Es habitual que las mujeres den mayor peso a su vida afectiva y que, por ello, posean la capacidad de relacionarse desde la empatía y la valoración del otro. Suelen estar más orientadas a la persona y a sus necesidades por lo que contribuyen a mejorar el clima laboral en una empresa. Distinto es el caso de los hombres, que suelen valorar más el logro de objetivos y los resultados organizacionales.

Multifoco:

Las mujeres tienen en muchos casos la capacidad de realizar diversas tareas dentro de la organización con una gran versatilidad, la llamada habilidad “multitarea”. Muchos hombres son, por el contrario, monofocales, en la medida en la que se centran en una labor hasta que la dominan o concluyen con éxito, dejando la periferia sin atención.

Comunicación ilimitada:

Las mujeres poseen a menudo la capacidad de resolver los conflictos hablando, algo fundamental en una organización como modelo de comunicación veraz. El hombre es más proclive a resolver los conflictos desde el silencio, lo que deviene en que el problema se enquiste y crezca.

Competencias emocionales:

Desde el Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman se han definido cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Esto las posiciona en un excelente punto de partida dentro de cualquier organización apuntando a la importancia de las mujeres en el rol de hoy en día.

Diversidad:

Cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos y haya un mejor ambiente de trabajo. La diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro. Es por ello que se debe valorar la diversidad en hombres y mujeres fomentando ambientes de trabajo mixtos.

Cohesión:

Las mujeres tienen más frecuentemente la habilidad para reunir a personas y aglutinar opiniones y propuestas. Es esta una competencia que favorece la creación de equipos al mismo tiempo que fomenta la participación, ya que las personas se sienten involucradas en los proyectos. Mientras que las mujeres suelen reunir y juntar, los hombres manifiestan una mayor tendencia a separar y ordenar.

Trabajo en equipo:

La lucha por el poder y el cargo son prioridades mucho menos acusadas, en general, en las mujeres que en los hombres. Sus habilidades están más orientadas hacia el trabajo en equipo y son tendentes a compartir el espacio y las tareas. Son excelentes creando entornos de trabajo participativos, mientras que los hombres suelen estar más orientados al logro y al trabajo individual.

Importancia de las mujeres en Nirvana Spa en Medellín

En el caso de Nirvana Spa, donde valoramos la importancia de las mujeres, tenemos el placer de contar con más del 95% de trabajadoras mujeres; gracias a esto contamos con un ambiente de solidaridad, feminidad y mucho amor que nos encanta brindarle a cada persona que nos visita en nuestro espacio.

Según el Papa Francisco es necesario “afirmar el rol insustituible de la mujer en la familia y en la educación de los hijos, como también la contribución esencial de las mujeres trabajadoras en la edificación de estructuras económicas y políticas ricas de humanidad”; esto lo dijo en un mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, dirigido al Seminario internacional de estudio promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos sobre el tema “Mujeres y trabajo.

De este modo, el Santo Padre invita a localizar “sugerencias y modelos positivos concretos para armonizar compromisos laborales y exigencias familiares”, en el contexto de la dicotomía actual entre la vida de la familia y la organización del trabajo.

En Nirvana Spa valoramos el trabajo en equipo y las destrezas de nuestros trabajadores sin importar su sexo, lo cual nos parece la mejor manera de honrar a las trabajadoras femeninas dándoles la oportunidad de obtener sus puestos de trabajo según sus conocimientos y experiencia. Es por eso que cuando hablamos de un gran día de spa, hablamos de un día en manos de las trabajadoras de Nirvana Spa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
WhatsApp chat