[us_page_title description=”1″ align=”center”]

Un viaje al spa puede brindarte relajación para mejorar tu bienestar

En la vida moderna una contracturas musculares es un problema frecuente para muchos adultos; producen dolor muscular, son inconvenientes para tus actividades cotidianas y pueden aparecer de la nada… O al menos esa es la impresión que te puede dar ¿no? La verdad es que las contracciones musculares, igual que todo otro suceso en nuestro cuerpo, tienen una explicación médica.

Es una contracción involuntaria, dolorosa, sostenida, que limita el movimiento normal de uno o varios grupos musculares; y donde es posible observar inflamación en la zona, es lo que conocemos como contractura muscular y son un motivo de consulta extremadamente frecuente en las áreas de medicina general y traumatología. Afortunadamente son sencillas de prevenir y de tratar.

No todas las personas tienen el conocimiento para su manejo en casa y acuden a su doctor de confianza, quién puede explicar qué ocurre y proveerte un alivio temporal con un analgésico; pero el dolor muscular puede volver… y aquí te decimos cómo puedes prevenirlo e incluso algunos métodos para mejorar tu bienestar con un día de Spa en Medellín.

 

¿Por qué ocurren estos molestos dolores?

Pueden ocurrir por muchas causas, y no necesariamente estar relacionado a un problema de salud subyacente. Los atletas experimentan contracturas y están entre las personas más saludables de nuestra sociedad. Puede tener raíz en alguna de las principales causas:

 

  1. Estrés

Para muchos la palabra estrés suena cliché, pero no es así para la evidencia médica disponible. El estrés físico y emocional generan respuestas hormonales muy similares en nuestro cuerpo, por lo que estar sometido diariamente al estrés de un exceso de trabajo junto a las presiones sociales y financieras del día a día puede resultar tan agotador para tu organismo como correr un maratón de muchos kilómetros… y no descansar.

A manos del cortisol, una hormona encargada de ayudar a tu cuerpo en situaciones de estrés, los efectos sostenidos de vivir sin relajación pueden causarte problemas en lugar de ayudar y uno de ellos son las contracturas musculares.

Las personas con elevados niveles de estrés y ansiedad, en especial aquellos que viven con estrés crónico experimentan una multitud de síntomas: palpitaciones cardíacas, dolores musculares en diferentes lugares, se enferman con frecuencia y hasta pueden desarrollar patologías como diabetes o hipertensión de forma temprana.

 

  1. Una mala postura

Una enorme parte de la población pasa su día sentado frente a un computador, un libro de estudios o atendiendo al público; y durante todo ese tiempo es difícil cuidar constantemente de tu postura, lo que puede llevarte a adoptar posiciones poco naturales o forzadas que lastimen tus músculos, tendones y articulaciones.

Esto puede limitar el flujo sanguíneo a alguna parte del cuerpo o dejar los músculos del área en una contracción sostenida para mantenerte recto y sentado mientras terminas ese último informe para el jefe, y al momento de moverte ¡Calambre!

Durante el sueño podemos tomar posiciones extrañas para dormir. Cuellos flexionados, espaldas sobre extendidas y colchones poco ergonómicos pueden causar contracturas musculares que no van a colaborar en nada a tu descanso nocturno.

Finalmente, incluso si te ejercitas ¡ello puede ser un lugar de donde aparecen las contracturas! Realizar ejercicios con una técnica inapropiada, particularmente aquellos con mucho peso o a alta velocidad, puede lesionar tus músculos. La fatiga del ejercicio intenso seguido por un descanso irregular o insuficiente también pueden desencadenar esta molesta patología muscular.

 

  1. Deshidratación y falta de potasio

Durante periodos de trabajo prolongados e intensos es común olvidarte de que no eres una máquina, necesitas mantenerte bien alimentado e hidratado para poder funcionar bien.

Los músculos están compuestos de aproximadamente un 75% de agua, si te mantienes deshidratado aumenta la posibilidad de tener una contractura al momento de realizar un movimiento.

¿Recuerdas al cortisol? Aquí también tiene sus manos metidas. Aunque en la mayoría de los adultos es raro observar una disminución de los niveles de potasio en sangre, el cortisol aumenta la velocidad a la que este se elimina a través de tu orina. Por lo que experimentar estrés crónico puede causar tener bajos niveles de potasio y el síntoma más frecuente es… sí, calambres musculares y fatiga, que fácilmente desencadenan contracturas musculares.

 

Son muchas cosas que tomar en cuenta ¿Qué puedo hacer para mejorar mi bienestar?

Si bien puedes comprar una almohada de buena calidad y tomarte un batido de banano para reponer el potasio y agua en tu organismo, el estrés tiene muchas causas, complejas y diferentes para cada persona y una única solución rara vez puede ayudar a todo el mundo, pero aquí te orientamos un poco independientemente de tu situación:

Apartar un poco de tiempo de relajación para ti, al día o a la semana puede ayudarte enormemente a manejar tus problemas. Incluso unos pocos minutos practicando técnicas de respiración pueden hacer una gran diferencia sobre tus niveles de estrés.

En Nirvana Spa en Medellín y Llanogrande puedes encontrar profesionales de salud especializados en brindarte un ambiente en el que puedas desconectarte del mundo y disfrutar de un masaje relajante. También puedes aprender técnicas de relajación que llevarte a casa y practicar durante tu día.

 

Si le das a tu cuerpo el momento, el ambiente y las señales adecuadas de que es hora de descansar; este te escuchará y las ciencias naturales te explican cómo.

Entrar en un estado de profunda de relajación usando una mezcla de un entorno estéticamente atractivo y colores neutros, estímulos auditivos suaves como música relajante y agua corriendo disminuirán tu frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que le dirá a tu cerebro “Este es un lugar seguro en el que podemos reposar y recuperarnos”.

Súmele a eso encontrarte al cuidado de un equipo de personas que estudiaron para activar todos los puntos sobre ti, sensoriales y anatómicos, que promueven un estado de sosiego… y tienes la experiencia de un día en Spa Medellín.

Un masaje descontracturante tiene más función que simplemente suavizar unos músculos tensos. Experimentar el contacto físico con otra persona es una fuente de relajación en sí mismo y el alivio del dolor y tensión que te provee este tratamiento también ayudarán a calmar tu acelerado ritmo.

 

Previniendo en casa

Luego de regresar a tu rutina normal es importante que evites recaer en patrones que te dañen. Recuerda levantarte cada 45 minutos a una hora y caminar un poco o estirarte. Esto prevendrá que tus músculos se mantengan contraídos y se acalambren.

Una dieta saludable con abundante agua, frutas y verduras junto a una rutina de ejercicios realizada de forma consistente suelen ser suficientes para cuidarte de este molesto problema.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • carlos adolfo herrera morales
    marzo 4, 2020 4:06 pm

    donde funionan en la ciudad de medellin

    Responder
    • Hola Carlos Adolfo
      Nos puedes encontrar en:
      📌Medellín:
      ✅Hotel Park10
      ✅Diez Hotel
      ✅Novotel Tesoro
      ✅Estelares milla de oro
      ✅Estelar suites

      📌Llanogrande:
      ✅Portanova suites

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
WhatsApp chat